COYSPU y sus etapas

Nuestra Cooperativa fue fundada el 10 de diciembre de  1976 como producto de la iniciativa de un conjunto de vecinos con el apoyo de la municipalidad y las cooperativas agrícolas de la ciudad, preocupados por asistir a la población con un servicio de sepelio y ambulancia que regulara el mercado de costos-precios existente. La autorización para funcionar se obtuvo el 2 de marzo de 1979, bajo la matrícula 8952. Casualmente, las primeras reuniones se realizaron en la esquina del ex – mercado municipal, donde funciona actualmente.

Entre los fines propuestos por la nueva institución figuraban establecer obras y servicios de bien común, fomentar la ayuda recíproca, brindar asesoramiento a sus asociados y promover la educación cooperativa.

Primer Consejo de Administración
Primer Consejo de Administración

En 1977 se inauguró la oficina de atención al público en el antiguo mercado municipal, se compraron dos unidades para el servicio fúnebre y el resto de elementos para el funcionamiento del mismo.

Antigua Sede Administrativa
Antigua Sede Administrativa

Al año siguiente, 1978, comenzó a construirse el obrador para realizar pavimento y se pavimentaron las calles Rosario de Santa Fe y un tramo de Bismarck.

Obrador de pavimento
Obrador de pavimento

En 1979 se adquirió la primera ambulancia. La Cooperativa alquiló el local de Belgrano y 9 de Julio.

Primeras Ambulancias
Primeras Ambulancias

1981 – Iniciamos el Sistema de Financiación Colectivo, un sistema solidario de servicios fúnebres que actualmente cuenta con atención primaria de salud, servicio de enfermería,  pedicuría y apoyo escolar primario, entre otras cosas.

1982 – Instalamos las salas velatorias y se adquirió un terreno en el cementerio para la construcción del panteón social.

panteonsocial
Panteón Social

1983 – Asumió la gerencia Gerardo Garda y continúo en ella hasta 1985. Luego, Héctor Díaz, comenzó a desempeñarse como gerente de nuestra cooperativa hasta el año 2004. Desde entonces y en la actualidad dicho cargo es ocupado por el Ing. Darío César Cano.

Durante los años 1984, 1985 y 1986 se ejecutó la ampliación de la red de gas natural, la cual finalizó en 1987. Más tarde, y por decreto municipal, la cooperativa se hizo concesionaria del mantenimiento y administración de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

1993 – Creamos el Departamento Técnico, con personal especializado, para ocuparse de los servicios que estaban a nuestro cargo.

1994 – Comenzamos la construcción de la  segunda etapa del sistema de desagües cloacales, se construyeron 48.000 metros de cañerías. Ese mismo año el crecimiento de nuestra cooperativa determinó la necesidad de poseer un nuevo inmueble. Adquirimos la propiedad que nos había cobijado en nuestros inicios y había funcionado en sus orígenes como Mercado Municipal.

Segunda etapa de Cloacas
Segunda etapa de Cloacas

1997 – Incorporamos el servicio de Internet Dial – Up.

1998 – Inauguramos lo que hoy es nuestra sede social.

Inauguración nueva Sede Administrativa
Inauguración nueva Sede Administrativa

1999 – Se inició la  construcción de un barrio de 42 viviendas en Villa El Panal.

Inauguración Barrio
Inauguración Barrio

2000 – Se incorporó el Aula Satelital 62 de Telepuerto, luego llamada UNLVirtual, hoy Área de Educación COYSPU.

Inauguración Telepuerto
Inauguración Telepuerto

2001 – Un grupo de empleados de nuestra cooperativa culminó la construcción de sus propias viviendas.

2003 – Comenzamos a brindar el servicio de telefonía fija  y comenzamos a ofrecer Internet Banda Ancha ADSL.

Servidores de Internet
Servidores de Internet

2004 – Se renovó el contrato de concesión de los servicios de agua potable y desagues cloacales por el término de 20 años.

Planta potabilizadora de Agua
Planta potabilizadora de Agua
Planta de Desagües Cloacales
Planta de Desagües Cloacales

2005 – Desde comienzo del ciclo lectivo 2005 COYSPU provee en forma totalmente gratuita el servicio de Internet ADSL Banda Ancha a todos los colegios primarios y secundarios de Marcos Juárez.

2007– Finaliza la construcción de la cuarta etapa del Panteón Social.

Cuarta etapa Panteón Social
Cuarta etapa Panteón Social

2008 – Finaliza la construcción del Salón Auditorio.

Salón Auditorio
Salón Auditorio «Pedro Castellaro».

2010 – Se pone en funcionamiento la nueva central telefónica con capacidad para manejar hasta 25 mil líneas.

2011– Lanzamiento de NUESTRO, Telefonía Celular Cooperativa. Se pone en funcionamiento la Red de Fibra Óptica.

2012 – Comenzó la 3º etapa de la obra de cloacas para llegar, al finalizar la misma, a cubrir el 100% de la ciudad. Se realizó la 5º etapa de ampliación del Panteón Social ubicado en el cementerio local. Comenzamos con el proyecto «COYSPU va a la escuela» con la finalidad de que los alumnos de nivel primario con el asesoramiento de sus maestros y la COYSPU,  generen cooperativas escolares creando además un nuevo espacio de diálogo entre la cooperativa y las escuelas. Fue elegido como presidente de nuestra cooperativa el Cr. Mario Oscar Touz. Luego de gestiones realizadas por directivos y funcionarios de nuestra COYSPU Se creó el «Grupo de Integración Cooperativa» con la participación de las siguientes instituciones: Agricultores Federados Argentinos, Cooperativa General Paz, Banco Credicoop, Mutual Coyspu, Centro Juvenil Agrario ”Alborada” y COYSPU iniciando así un camino de proyectos conjuntos.

Obra de Cloacas Barrio Lavalle
Obra de Cloacas Barrio Lavalle

2013 – Continuamos trabajando en la 3º etapa de la obra cloacas. Se creó el grupo «Jóvenes COYSPU» abriendo así las puertas a quienes continuarán con nuestra filosofía de desarrollo local y retención de recursos en pos del crecimiento de nuestra ciudad. Se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Cooperativos con alumnos y docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad, con el objetivo principal de acercar a los jóvenes al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario. El Salón Auditorio fue nombrado «Pedro Castellaro», fundador y miembro del Primer Consejo de Administración de la cooperativa y Presidente por más de 20 años.

reunión Jóvenes COYSPU
Reunión Jóvenes COYSPU

Foro de Jóvenes Cooperativos
Foro de Jóvenes Cooperativos

 

Esta síntesis de la historia de la Cooperativa nunca fue imaginada por el primer grupo de hombres que la fundaron hace 37 años. Algunos fundadores aún continúan integrando el Consejo de Administración que la dirige desde sus primeros días.

Deja un comentario