Servicios Sanitarios

AGUA POTABLE

COBERTURA: La provisión de agua potable tiene una cobertura del 100% de la ciudad. Cada una de las 10500 conexiones domiciliarias posee un medidor de caudales, es decir, que el 100% del sistema es medido.

Todas las ampliaciones correspondientes a nuevos loteos dentro de la ciudad las realiza COYSPU a través de su sección Constructora.

La facturación del servicio se hace en forma mensual y es en función exclusivamente de los metros cúbicos consumidos.

La dotación es del orden de 200 litros por habitante por día.

Tanque de Agua
Tanque de Agua

CONCESIÓN

En el año 1987 la Municipalidad de Marcos Juárez, le otorgó por concesión a nuestra Cooperativa el servicio de agua potable. En  el año 2004 se firmó entre la Municipalidad y la COYSPU la prórroga por 20 años más de dicha concesión, es decir, hasta el año 2024.

PROCESO

Nuestra Cooperativa recibe el agua potabilizada a través de un acueducto proveniente de la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de San Marcos, cuya operatividad está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, empresa residual de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).  El agua se extrae del río Ctalamochita. Una vez que llega a nuestra planta es almacenada en nuestras cisternas, de allí pasa al tanque elevado y desde dicho tanque es distribuida a la red para llegar a todos los domicilios e industrias de la ciudad.

PERSONAL ESPECIALIZADO

En cuanto a la prestación del servicio, contamos con personal calificado durante las 24 horas los 365 días del año. Dentro de las tareas que realiza nuestro Departamento Técnico se pueden mencionar: cambio de válvulas, cambio de medidores, control de medidores, conexiones nuevas, reconexiones, mantenimiento de generadores y equipos electromecánicos, mantenimiento y limpieza de cisternas y tanque elevado, limpieza periódica de red de distribución, reparación de cañerías y servicios, mantenimiento y forestación de predios, reparación de veredas, calzadas y fincas, etc.

La cantidad de intervenciones que realiza nuestro personal en el sistema es del orden de las 5000 por año.

CALIDAD

La calidad del agua  es controlada permanentemente mediante análisis físico-químicos y bacteriológicos, realizados en nuestro laboratorio, servicio que también se presta a empresas de la región. Las muestras para los análisis bacteriológicos y físico-químicos se toman en cisternas, tanques y distintos puntos de la red.

Se realizan también visitas a domicilios de los usuarios de la red de agua potable. El personal a cargo recoge una muestra de agua de la red, otro del interior de la vivienda y las mismas se envían al laboratorio para su respectivo análisis. Una vez concluido éste, el profesional a cargo del laboratorio visita personalmente la vivienda para explicar el resultado y darle las soluciones pertinentes. Las ampliaciones de la red también son realizadas por nuestro personal.

 SUBSIDIOS

Cabe destacar que la Cooperativa implementa desde hace varios años un sistema de subsidios para familias que no tienen posibilidades de pagar el servicio de agua.

A través de la oficina de Acción Social de la Municipalidad, se nos informa cuales son las familias que por sus características sociales van a ser beneficiarias del subsidio, a partir de allí se implementa el siguiente esquema:

Consumo hasta 8 m3, se subsidia el total de la factura de agua y cloacas.

Consumo hasta 15 m3, el usuario debe abonar el excedente entre 8 m3 y 15 m3.

Consumo superior a 15 m3, el usuario pierde el subsidio.

Planta potabilizadora de Agua
Planta potabilizadora de Agua

DESAGÜES CLOACALES

CONCESIÓN

La Municipalidad de Marcos Juárez adjudicó a la Cooperativa la concesión del servicio de desagües cloacales, comenzando a prestar el mismo en enero de 1993. Hoy se lleva a cabo la administración y el mantenimiento del servicio.

Desde principios del año 2012 comenzamos la 3º etapa de ampliación, al finalizar la obra llegaremos a una cobertura del servicio del 100 %.

La tarifa es fijada a través de la Ordenanza de concesión y la misma es en función de los metros cúbicos de agua consumido por cada usuario.

La COYSPU se encarga de la recolección, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales en la ciudad.

Planta de Desagües Cloacales
Planta de Desagües Cloacales

DEPARTAMENTO TÉCNICO

Tiene a su cargo el ordenamiento y supervisión de las tareas de mantenimiento y atención del funcionamiento de la planta de tratamiento  (lagunas de estabilización) y un total de 7 estaciones elevadoras de efluentes cloacales distribuidas en distintos sectores de la ciudad.

Para ello contamos con personal equipado con medios de comunicación y transportes acordes a las necesidades. El servicio se presta las 24 horas de los 365 días del año, a través de guardias rotativas. Las ampliaciones de la red también son realizadas por nuestro personal.

 LABORATORIO

También disponemos de un moderno laboratorio de análisis donde se controla la calidad de los efluentes cloacales provenientes de la etapa de depuración.

Con respecto al equipamiento contamos, entre otros, con una moderna máquina desobstructora de cañerías y personal especializado para su manejo, que nos permite mantener en óptimas condiciones de funcionamiento a la red de colectoras.

 CICLO SANITARIO DEL AGUA

Nos proveemos de agua del Río Ctalamochita, distribuimos la misma a través de la red de toda la ciudad, recolectamos los desagues cloacales de las viviendas e industrias, los mismos son tratados en nuestra planta y luego dichos desagues son volcados a través de un canal de 14 km. al Río Carcarañá en condiciones óptimas de «No contaminación». Lo destacable es que el Río Carcarañá, ya en Santa Fe, es el mismo Río Ctalamochita en la provincia de Córdoba.

Deja un comentario